Primeros pasos para construirte tu casa

Crear un hogar es la ilusión de mucha gente. Tener tu propio hogar hecho a tu medida y a tu gusto, con la disposición y medidas deseadas es el sueño de muchas personas, a veces más o menos alcanzable. Muchas veces el desconocimiento es lo que más nos frena.

Aquí te contamos cuales serían los primeros pasos a seguir para poder construirte tu propio hogar. De esta forma tendrás más conocimiento si te decides a hcerlo y también tendrás más controlados los costes.

Ahora te detallamos los pasos más importantes, pero no sin antes decirte que la claves es elegir un buen arquitecto que te asesore durante todo el proyecto, nosotros podemos ofrecerte todo tipo de diseños ajustados a tus gustos, desde lo más tradicional a lo más moderno e innovador, pero siempre pensando en un presupuesto que se adapte a tus necesidades y posibilidades económicas.

1º La idea

Es fundamental tener una idea clara de lo que estás buscando o de lo que deseas, busca en internet, visita otras construcciones de la zona o de otras zonas similares, mira revistas, fotos, webs de arquitectura, lo que sea para encontrar la inspiración que necesitas. De esta forma podrás definir cómo será la casa de tus sueños.

casa rustica

2º El lugar

Tan importante es tener una idea clara de lo que quieres o lo que te gusta en la vivienda de tus sueños, como buscar la ubicación deseada. Da igual si es una parcela nueva, o una vivienda antigua para reformar, pero tener claro cual es la ubicación deseada es fundamental. Usa las web especializadas tipo idealista o similares, dónde hay muchas oportunidades para encontrar tu nuevo lugar para tu proyecto. Es importante conocer el estado jurídico de la parcela, para eso usa la referencia catastral que la encuentras en la Sede del Catastro, también consulta su estado en el registro de la propiedad y  en el Ayuntamiento la afectación en el PGOU o Normas Urbanísticas Municipales, para saber qué y cómo puedes construir. Aquí te será muy útil la contratación de los servicios de RuralArk arquitectura, ya que podemos asesorarte para resolver todas las dudas con los técnicos municipales.  

3º El diseño

En esta parte es necesario contratar los servicios de un profesional, un arquitecto especializado es un paso clave para resolver todas las dudas y poder tener un proyecto que se adapte a tus necesidades, a la normativa urbanística y con el que tener una buena relación para trabajar conjuntamente por tu proyecto. Tu elijes el diseño y nosotros te ayudamos a adaptarlo a la realidad y de la forma más económica posible.

estudio de arquitectura

4º Constructores

Con el proyecto que te redactemos ya puedes empezar a pedir presupuestos reales a empresas de reformas, contratistas, etc…pide al menos tres presupuestos para comparar, es lo recomendable, sólo con un proyecto de un arquitecto estarás ajustando los servicios a contratar, sin él, tendrás números muy dispares, ya que no están presupuestando las mismas calidades, ni los mismos elementos constructivos, ni las mismas instalaciones, y posiblemente te llevarás desagradables sorpresas durante la ejecución, que pueden incrementar tu presupuesto hasta un 40%. Para los presupuestos es importante que te desglosen cada capítulo y el importe además que te definan tipos y marcas de calidades para poder comparar, aquí también te podemos ayudar realizando la labor de gestor de proyectos o Project manager para velar por tus intereses.  

estudio de arquitectura

5º Financiación

Cuando tienes un presupuesto de proyecto definido inicialmente, y varias ofertas de contratas, puedes estudiar las opciones para financiar tu obra,  desde solicitar un crédito a la construcción con periodo de carencia durante la ejecución de las obras, así puedes decidir al final de la obra cuánto dinero necesitas hipotecar, o también financiar los pagos con el constructor por certificaciones mensuales, o a un pago a 30 días, etc. hay varias opciones para hacerlo, lo mejor es sentarse y decidir cuál es la mejor.  

6º ¡Comenzamos la obra!

Una vez elegida la empresa de construcción y tener decidido finalmente texturas y colores, materiales, acabados, cocinas, baños, chimeneas, equipos de climatización, etc…y cerrareis unas mediciones y presupuesto según el proyecto y firmaréis un contrato de obra entre las partes. Los técnicos que forman la Dirección facultativa (arquitecto + aparejador) visarán en sus colegios profesionales los documentos necesarios del proyecto de ejecución para poder obtener la licencia de obra mayor en el ayuntamiento, y así poder empezar los trabajos de tu nuevo hogar.  

7º Dirección de obra

Durante la obra se realizará una supervisión de la calidad de lo ejecutado según las indicaciones del proyecto, además de un control presupuestario, resolvemos durante toda la ejecución de la obra las posibles incidencias y resolvemos dudas al constructor y promotor. Déjate dirigir y comunicar la ejecución de la obra por tu Arquitecto y tu Aparejador, juntos  velarán por tus intereses, la correcta ejecución de la obra, y por que los pagos correspondientes a los trabajos ejecutados sean los correctos.    

8º Certificado final de obra

Al final de la obra con todo correctamente ejecutado, ambos técnicos firmaremos un documento de certificado final de obra, que te permitirá obtener la licencia de ocupación de tu vivienda, y así poder contratar los servicios de electricidad, energía, telecomunicaciones, aguas, etc.  

9º ¡Disfruta de casa!

Con tu proyecto fuiste imaginando cada espacio, ahora es el momento de habitarlo y disfrutarlo.   Si tienes alguna duda sobre ventanas u otro tipo de carpinterías, ponte en contacto con nosotros, y te las resolveremos encantados.

Deja un comentario