De lo Urbano a lo Rural

Tras la pandemia de 2019 es innegable que muchas personas decidieron optar por buscar un refugio al que poder huir si vuelven los confinamientos. Donde encerrarse tenga otras connotaciones.

Una pandemia mundial, el teletrabajo y la búsqueda de un estilo de vida más tranquilo, ha provocado un aumento en la demanda de casas rurales. Gracias a lo cual la España Vaciada podría tener una esperanza, y repoblar muchos pueblos que están casi al borde de la extinción.

En los últimos 10 años, los municipios con menos de 5.000 habitantes han perdido más de un 77% de su población, pero la situación actual está revertiendo ligeramente la situación en algunos pueblos de España.

Cada vez son más las personas que deciden dejar las ciudades y cambiar a una forma de vida más sostenible y tranquila en zonas rurales. Por otro lado, también están los que buscan una segunda vivienda en un lugar más tranquilo, generalmente pueblos cercanos a sus residencias habituales, donde puedan ir a desconectar asiduamente.

Sea cual sea la causa, es una realidad. Está cambiando el estilo de vida, hasta personas de gran poder adquisitivo, famosos y grandes personalidades están invirtiendo en viviendas que se encuentran en zonas rurales y verdes.

Algunos, los más afortunados, pueden contar con una casa rural heredada de sus abuelos, padres y demás familiares. Pero muchos otros, la mayoría, busca un pueblo de adopción que les acoja en su búsqueda de una nueva vida o una vivienda más económica y con mayores comodidades. En este caso, la búsqueda se concentra, en su mayoría, en poblaciones con un rico patrimonio histórico y cultural. Casas rurales viejas y destartaladas, con muchísimo potencial.

Muchos de estos “cazadores de pueblos”han encontrado auténticos tesoros que han puesto en manos de estudios de arquitectura para su rehabilitación y han transformado en verdaderos exponentes de la unión entre arquitectura moderna y rural. Otros, en cambio, han preferido apostar por crear viviendas desde cero con líneas contemporáneas y diseño minimalista.

Algunos de estos ejemplos parten de una maravillosa base arquitectónica tradicional, típica de la zona de origen, donde las paredes de piedra, las bóvedas de madera y la integración con el entorno juegan un papel fundamental. Otras, eran viviendas sin gracia y belleza, que a golpe de maestría de los estudios de arquitectura, han conseguido dar lustre y sacar todo su potencial.

Los más visionarios incluso han apostado por enclaves más peculiares como antiguos cobertizos, naves industriales, graneros o edificaciones agrícolas para crear viviendas únicas donde aún se conservan vestigios de su origen y estructuras originales.

Si estás buscando una nueva inversión, las casas rurales parecen ser el futuro, ya sea para nuevas viviendas o para segunda residencia.

Deja un comentario