La Bioarquitectura se basa en el respeto por el medio ambiente en el ámbito de la construcción, luchando así contra el cambio climático.
En RuralArk somos especialistas en Bioarquitectura y construcción sostenible. Hacemos diseños teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno, reduciendo así el consumo energético y alcanzando una mayor eficiencia. Para ello, aprovechamos al máximo los recursos naturales y minimizamos el impacto medioambiental, no solo estéticamente sino en diseños eficientes.
La Bioarquitectura se divide en dos grandes vertientes:
– Una de ellas, y quizá la más importante, es mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan este tipo de construcciones. Mejorando la eficiencia energética del edificio, mejorando la iluminación natural, la acústica, en general una vivienda pensada para aprovechar mejor las condiciones ambientales, y suponiendo ello un ahorro económico.
–La otra vertiente, es reducir al máximo el impacto que la vivienda tiene sobre el planeta. Desde la orientación, la edificación eficiente, el uso de materiales no tóxicos, respetando al medio ambiente.
Los diseños Bioarquitectónicos destacan por 5 aspectos principales:
1 – La Orientación.
Un aspecto clave en cualquier vivienda es la orientación, y más cuando se busca la eficiencia energética y ahorrar en consumos. De este aspecto dependen muchos factores, tanto el térmico, como la iluminación y ventilación, para tener en cuenta en los climas más fríos y más calidos, compensar/aprovehcar con la orientación ese factor ambiental.
2- El diseño.
El diseño debe adaptarse al entorno para mantener la armonía. No solo la forma, sino también el color, la posición, tamaño de las ventanas y disposición de las distintas estancias.
3- El relieve.
Con ello logramos aprovecharnos de las condiciones del suelo y su inclinación. Por ejemplo, para semi-enterrar parte de la construcción y aprovechar la temperatura natural del suelo para el edificio, tanto en verano como en invierno.
4-Los materiales.
Los materiales deben ser no contaminantes, y para que proporcionen un buen aislamiento térmico y acústico, pensados de forma eficaz.
5- La utilización de energías renovables.
Se encargarán de abastecer de energía a toda la vivienda de forma natural, como la solar o la eólica, reduciendo los consumos de otro tipo de energía más contaminante.
Y por último, la integración de vegetación y plantas.
Para ello, es muy común utilizar un diseño con techos verdes o jardines verticales, que son ideales para la regulación de la temperatura y el aislamiento acústico.
Si estás pensando en la reforma o construcción de una vivienda, apuesta por la Bioarquitectura.
En RuralArk, como especialistas en construcción sostenible, lograremos que tu casa sea lo más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Especializados en construcciones rurales, destacamos por viviendas rehabilitadas.
Esperamos que este artículo te haya parecido interesante si tienes alguna duda sobre tu proyecto ponte en contacto con nosotros, y te las resolveremos encantados.

